CULTURA Y ESPIRITUALIDAD
MAYA
EL CALENDARIO
MAYA
Un programa natural para el desarrollo del potencial humano
¿Qué es el Calendario Maya?
En el corazón de las antiguas civilizaciones mesoamericanas yace uno de los sistemas de medición del tiempo más fascinantes y complejos jamás concebidos. Se trata de un entrelazado de calendarios que va más allá de ser un simple método para marcar ciclos agrícolas o señalar fechas de actividades civiles.
Como síntesis de una integración de ciclos cósmicos y humanos, sistematiza las influencias espirituales, naturales y ancestrales que llevan al individuo a la plenitud. Son calendarios que nos trazan un camino temporal, que si se sabe usar, nos ayuda a armonizarnos, día a día con las corrientes de energía espiritual que nos llevan a los más altos niveles de realización.
¿Cómo funciona?
El calendario maya es un sistema complejo y preciso que consta de varios ciclos interrelacionados. Los dos ciclos principales son el Ab' o Haab' y el Cholq'ij o Tzolk'in. Ambos calendarios son sagrados. El Haab' consta de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días cada uno, más un periodo adicional de 5 días conocido como Wayeb'. Cada periodo indica una influencia espiritual que regula el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Por otro lado, el Cholq'ij o Tzolk'in combina 13 potencias arquetípicas de carácter "femenino" con otras 20 de tipo "masculino". El resultado genera el "nahual del día", en total 260. Todos ellos portales de contacto con lo sagrado. Cada uno encargado de crear y formar al individuo humano y conducirlo a un estado de plenitud.
Estos dos ciclos se combinan en la Rueda Calendárica, que produce una repetición de fechas cada 52 años Ab'. Además, la Cuenta Larga es otro componente importante, utilizado para calcular las influencias espirituales detrás de grandes períodos de tiempo, los encargados de marcar las tendencias de las civilizaciones y sus procesos históricos.